Síguenos en Google+

Camboya, los esclavos de la moda

Camboya, los esclavos de la moda


Os invitamos a leer este artículo y ver el vídeo en el que un empresario español relata la realidad de la industria textil desde el punto de vista de un proveedor asiático: Iberasia. Esta vez no es Campaña Ropa Limpia quien denuncia a los gigantes de la moda, se trata de un productor que llama la atención sobre las condiciones asfixiantes que imponen las grandes marcas para obtener márgenes que llegan a alcanzar un 500%.


"La Asociación de Fabricantes de Ropa en Camboya (GMAC) se resiste a admitir el derecho de huelga, presionada por su clientela de marcas internacionales bajo la constante amenaza de no renovar unos contratos que siempre son a corto plazo. Y los sindicatos han visto recortada su capacidad de maniobra desde 2005, cuando Camboya ingresó en la Organización Mundial del Comercio."

Los gigantes de la moda, gracias a los tratados de libre comercio, imponen condiciones laborales de semiesclavitud a los países menos desarrollados, una esclavitud que se extiende y se globaliza en pos de una competitividad siempre tendiente a la precariedad. 


Economías de escala que imposibilitan la competencia leal: los gigantes de la moda no sólo explotan allí donde contratan la producción, sino que condenan al pequeño comercio y fabricantes de los países donde se comercializan estos productos porque se ven incapaces de competir con los costes de la explotación asiática. 

¿Qué tal si consumimos como pensamos?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Envía tu comentario. Participa. Generemos un debate constructivo. Gracias

prekes namams