Síguenos en Google+

Telefónica-Movistar: esta no es la sociedad que queremos



A los señores directivos de
TELEFÓNICA-MOVISTAR: 

¡ESTA NO ES LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS!

Tras mantener reuniones con colectivos de trabajadores, comités de empresa y técnicos subcontratados, compartimos con vosotros las prácticas de una de las más importantes empresas españolas del Ibex35, Telefónica-Movistar:  generadora de legiones de trabajadores precarios. Además: acentúa la brecha social; premia el fraude y la corrupción; favorece la puerta giratoria y opera en paraísos fiscales...

Eabismo que existe en la brecha social española (y global) es consecuencia, en parte, de estas políticas laborales y retributivas y de la presión que ejercen las grandes compañías para seguir precarizando el mercado laboral.




Sobre Telefónica: “Resulta contradictorio que los altos directivos se autoapliquen unas políticas incompatibles con la ‘deseable flexibilidad’ que se exige a los gobiernos para el mejor funcionamiento del mercado laboral”.  
Publicado por El Observatorio de RSC sobre Telefónica en su Informe de las Memorias Anuales de las empresas del Ibex35 - 2010). 

J. Linares: incluye indemnización de 24,7 millones tras cesar en sus funciones ejecutivas (continúa como vicepresidente no ejecutivo) 


RAZONES PARA ACTUAR: 

FIRMA PARA EXIGIR A TELEFÓNICA UN MODELO DE EMPRESA Y DE SOCIEDAD MÁS JUSTO Y EQUITATIVO. LAS RAZONES SOBRAN...


1.  POR PRECARIZAR EL EMPLEO Y ACENTUAR LA BRECHA SOCIAL: porque con su estrategia de tercerizaciónen los últimos años ha desvinculado mediante EREs a más de 50.000 empleados de plantilla para reemplazarlos por personal tercerizado que gana la tercera parte. Por el contrariolas retribuciones del consejo y ejecutivos se han incrementado (el presidente de Telefónica, César Alierta, gana el triple ver detalles más abajo). Según Alierta, sobraban técnicos; sin embargo, según fuentes internas de la compañía son ya casi 100.000 los técnicos tercerizados que trabajan a destajo en condiciones precarias de seguridad y salario. La relación salarial entre el Presidente de Telefónica y los trabajadores técnicos subcontratados sería de 1:500 

2.  POR su presencia en paraísos fiscales: porque en el ejercicio 2011 se le han detectado al menos 10 sociedades dependientes y participadas con domicilio en territorios denominados paraísos fiscales. La presencia en paraísos fiscales está directamente relacionada con el fraude fiscal. En esta crisis, los Gobiernos han preferido recaudar vía impuestos y recortes que luchando contra el fraude fiscal de las grandes empresas y fortunas, que se calcula en más de 60.000 millones de euros (el 71,7% del fraude fiscal total).

3.  POR PREMIAR EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN Y FAVORECER LA “PUERTA GIRATORIA”: Porque a la vez que terceriza a sus trabajadores, enriquece a personalidades como: Rodrigo Rato (participó en la privatización de Telefónica como Ministro de Economía en los ‘90,  está imputado por la gestión de Bankia y la presunta estafa de las preferentes), Iñaki Urdangarín (imputado por apropiación de fondos públicos, dejó su puesto en Telefónica al ser imputado pero cobró por ello una indemnización millonaria), Eduardo Zaplana (como Ministro de Trabajo firmó en 2003 un ERE de 15.000 trabajadores de Telefónica; más tarde fue fichado por la empresa). Si te interesa saber quiénes más forman parte de la elite política beneficiada por una empresa privatizada, mira este vídeo"Trabajamos en condiciones de semi-esclavitud para beneficiar a quienes nos estafan." 

4.  POR APLICAR LEYES QUE VIOLAN LOS PRINCIPIOS LABORALES INTERNACIONALES (OIT): como medida adicional para recortar su plantilla, Telefónica aplica el Artículo 52d (que permite el despido objetivo, es decir, BARATO, a empleados con bajas médicas justificadas), pero indemniza con cifras millonarias a sus consejeros (24,7 millones de euros: Julio Linares) y existirían hasta 10 cláusulas de blindaje millonarias en la compañía.

Haz clic debajo para sumar tu apoyo:



Subcontratación y precariedad laboral:


El entramado "Telefónica y empresas colaboradoras": "contratos basura donde se cotiza media jornada y se trabaja un promedio de 11h diarias, lo que constituye un fraude al INSS; falsos autónomos; trabajadores que deben pagar alquiler por los equipos que utilizan para hacer las instalaciones sin saber cuánto cobrarán a fin de mes; represión sindical: despidos sistemáticos, listas negras y cambios de nif y nombre de empresa para disolver aquellas que tienen comité de trabajadores. Éstas son prácticas cotidianas en el mundo de las contratas de Telefónica." 
Consideramos que Telefónica es "cómplice por beneficio indirecto" de estos abusos laborales según definición de Pacto Mundial de Naciones Unidas. 

PUERTA GIRATORIA: "trabajamos en condiciones de semi-esclavitud para 
beneficiar a quienes nos estafan." 





Trabajadores de plantilla y subcontratados se unen para denunciar la política laboral de la multinacional; dejan de sentirse enemigos y competidores para solidarizarse y reclamar trabajo y salarios dignos para todos.




"Huelga de Hambre en Telefónica". Despidos objetivos (baratos) por bajas médicas. Art. 52d

¿Por qué los medios callan? Un ejemplo: "La UNED castiga a una trabajadora embarazada por un reportaje incómodo para Telefónica"

FUENTES
Informe Anual 2012 publicado por Telefónica de España, 
LECTURA RECOMENDADA
La transparencia de Telefónica y el futuroJavier Martín Cavanna en "Compromiso Empresarial"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Envía tu comentario. Participa. Generemos un debate constructivo. Gracias

prekes namams