Foto: SeaStorm by Ernesto Pletsch (derechos) |
No somos tan sólo una gota en el mar…más bien, el mar se agita porque está hecho de cientos de miles de millones de gotas en constante movimiento.
EL CAMBIO LO GENERAMOS ENTRE TODOS, CON CONSTANCIA Y PERSERVERANCIA. AUNQUE CREAS QUE NO SERVIRÁ DE NADA, UN PEQUEÑO CAMBIO EN TUS HÁBITOS DE CONSUMO O UNA FIRMA DE APOYO A UNA CAUSA COMÚN CONTRIBUYEN A UNA ACCIÓN COLECTIVA Y DE EFECTO DOMINÓ.
Porque, lamentablemente, en el panorama actual el uso que hacemos del dinero parece tener más poder que nuestros votos en las urnas.
…y porque, además de ciudadanos , somos CONSUMIDORES con poder para MODIFICAR la realidad ECONÓMICA y social.
LOS CONSUMIDORES
TAMBIÉN SOMOS UN LOBBY
(grupo de presión)
(grupo de presión)
Debemos ser conscientes de que el cambio en el paradigma económico y
social se logra gracias a las fuerzas de presión; y hoy por hoy existe una gran confluencia de fuerzas de
presión: activistas sociales, colectivos ciudadanos, redes sociales
perfectamente organizadas y sincronizadas. ¡Es el momento de actuar! ¿Cómo?
Proponemos una doble acción:
1. El consumo responsable, inteligente, estratégico es capaz de
generar cambios de tendencias que acabarán configurando un nuevo paradigma. El
cambio en los hábitos de consumo no tiene que ser radical sino teniendo en
cuenta las necesidades de cada hogar (así nos lo impone la crisis), pero
siempre tendiente a favorecer el modelo de sociedad al que aspiramos, ej: en
alimentación, intentar cambiar gradualmente las grandes superficies por tiendas
de barrio, comprar a través de cooperativas de consumo. En banca también hay
alternativas: la banca ética (Fiare, Okicredit, Triodos Bank. Visita: Visita: www.finanzaseticas.org).
2. La
denuncia constante y masiva hacia las estrategias empresariales que incrementan
la precariedad laboral y profundizan la brecha social