Setem lanza Pam a Pam
Setem Catalunya: entrevista a Gabriela Táboas, comunicadora social en RSCivil y miembro del equipo impulsor de Pam a Pam, un proyecto colaborativo de SETEM que facilita el consumo responsable y la economía solidaria.
"Estamos equivocados si creemos que la
realidad sólo puede cambiar por la vía legislativa, tanto el consumo
responsable como la presión
social son herramientas que
debemos aprender a utilizar." Gabriela Táboas
Para leer la entrevista completa en catalán haz
clic sobre la imagen. Debajo podrás leer la versión en Castellano.
¿Qué te
ha hecho pasar del pensamiento a la transformación social? ¿A través de qué
proyecto?
Lo bueno de las crisis —sí, alguna cosa buena tienen— es que nos hacen replantear todo para, a partir de cero, poder empezar
a cambiar esa realidad que la crisis ha vuelto caótica. Por otra parte,
internet y las redes sociales nos dan acceso a una cantidad de información que
antes no se tenía, y ser conscientes de realidades que generan desigualdad
social e injusticias como las que conocemos en la industria textil hacen que se
vuelva casi insoportable ser indiferentes y seguir consumiendo de la manera
tradicional como si no nos afectara o no fuera en parte nuestra
responsabilidad. En mi caso, buscando en internet alternativas de consumo
responsable encontré información sobre el proyecto Pam a Pam y me apunté
enseguida. Me pareció una gran idea que resuelve el dilema de muchos: “¡No quiero
comprar en sitios donde se explota a una mayoría para enriquecer a un puñado!
Bien, pero y entonces ¿dónde compro?”.
¿Qué te
moviliza de Pam a Pam?
Participar en el proyecto me ha abierto una nueva
perspectiva: ver qué hay detrás de las prendas que compramos o de los alimentos
que consumimos o incluso qué es lo que se financia con nuestros ahorros, porque
sin saberlo, podemos estar financiando por ejemplo la fabricación de armamento
nuclear. Aprendes a ver que, además de lo que pones en la cesta de la compra,
con tu elección fomentas unos valores que inciden directamente sobre la
sociedad en la que vivimos.
¿Qué
comercios o tiendas has subido a la web y cómo son?
He entrevistado a tiendas como: “Llavors Queviures
Biològics” y “La Bioteca”, que venden productos de alimentación con
criterios de comercio justo, agricultura y ganadería ecológicas, cooperativas
agrícolas. También he entrevistado a: “Ven y cógelo”, “Me lo dijo un pajarito”,
“Maians”; que son tiendas que venden ropa, calzado y complementos que fabrican
ellos mismos o de diseñadores y artesanos locales, y teniendo en cuenta
criterios de reutilización y reciclaje. En todos los casos, lo que más resalto
de todos estos grandes emprendedores es el esfuerzo y la fidelidad a unos
valores. Hablamos de negocios que no generan grandes beneficios, incluso a
veces los beneficios son más bien escasos, pero sí todos ellos transmiten la
convicción y la satisfacción de “estar haciendo las cosas bien”; a ninguno de
ellos les vale más ganar unos cuantos euros más a costa del medioambiente o de
la explotación laboral. Creo que merece mucho la pena apoyar estas iniciativas
de artesanos, diseñadores, agricultores y personas que como tú y yo creen que
una realidad diferente es posible si actuamos en lugar de esperar a que los
gobiernos la cambien.
¿Cómo
animarías a las personas inquietas a dar una mano para que el proyecto sea un
éxito y el consumo responsable crezca?
Pam a Pam es un proyecto participativo, por lo
que se nutre de la colaboración y la participación colectiva. La idea
fundamental que hay que transmitir a favor del consumo responsable es que la
economía es una de las fuerzas con mayor poder para configurar las sociedades;
debemos ser conscientes de que cada vez que consumimos, favorecemos unos
valores empresariales que en ocasiones destruyen el modelo de sociedad al que
aspiramos. Estamos equivocados si creemos que la realidad, por ejemplo, de la
explotación laboral en Asia, y ahora también aquí en Europa y España, sólo
puede cambiar por la vía legislativa, tanto el consumo responsable como la
presión social son herramientas que debemos aprender a utilizar.
Explícanos
en tres pasos cómo subir un nuevo punto de consumo responsable
El
proyecto está abierto a participar ya sea enviándonos los datos de las tiendas
que crees que podrían formar parte del mapa o apuntándote como voluntaria/o. En
este último caso, una/o de los coordinadores del proyecto se pondría en
contacto contigo para realizar entrevistas conjuntas e integrarte al proyecto.
Subir una tienda al mapa es tan simple como: contactar con la tienda y
explicarle el proyecto; visitar al responsable y hacerle un cuestionario que
contempla aspectos tales como: impacto medioambiental, economía de proximidad,
comercio justo, relaciones laborales y retributivas, entre otros y, si la
tienda cumple con los criterios requeridos; ya podemos subir la tienda al mapa. Es un proceso
muy interesante y enriquecedor.
Sigue a @GabrielaTaboas en Twitter
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