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Entrevista Setem - Pam a Pam

Setem lanza Pam a Pam

Setem Catalunya: entrevista a Gabriela Táboas, comunicadora social en RSCivil y miembro del equipo impulsor de Pam a Pam, un proyecto colaborativo de SETEM que facilita el consumo responsable y la economía solidaria.

"Estamos equivocados si creemos que la realidad sólo puede cambiar por la vía legislativa, tanto el consumo responsable como la presión social son herramientas que debemos aprender a utilizar." Gabriela Táboas

Para leer la entrevista completa en catalán haz clic sobre la imagen. Debajo podrás leer la versión en Castellano.

¿Qué te ha hecho pasar del pensamiento a la transformación social? ¿A través de qué proyecto?

Lo bueno de las crisis —sí, alguna cosa buena tienen— es que nos hacen replantear todo para, a partir de cero, poder empezar a cambiar esa realidad que la crisis ha vuelto caótica. Por otra parte, internet y las redes sociales nos dan acceso a una cantidad de información que antes no se tenía, y ser conscientes de realidades que generan desigualdad social e injusticias como las que conocemos en la industria textil hacen que se vuelva casi insoportable ser indiferentes y seguir consumiendo de la manera tradicional como si no nos afectara o no fuera en parte nuestra responsabilidad. En mi caso, buscando en internet alternativas de consumo responsable encontré información sobre el proyecto Pam a Pam y me apunté enseguida. Me pareció una gran idea que resuelve el dilema de muchos: “¡No quiero comprar en sitios donde se explota a una mayoría para enriquecer a un puñado! Bien, pero y entonces ¿dónde compro?”.

¿Qué te moviliza de Pam a Pam?

Participar en el proyecto me ha abierto una nueva perspectiva: ver qué hay detrás de las prendas que compramos o de los alimentos que consumimos o incluso qué es lo que se financia con nuestros ahorros, porque sin saberlo, podemos estar financiando por ejemplo la fabricación de armamento nuclear. Aprendes a ver que, además de lo que pones en la cesta de la compra, con tu elección fomentas unos valores que inciden directamente sobre la sociedad en la que vivimos.

¿Qué comercios o tiendas has subido a la web y cómo son?

He entrevistado a tiendas como: “Llavors Queviures Biològics” y “La Bioteca”, que venden productos de alimentación con criterios de comercio justo, agricultura y ganadería ecológicas, cooperativas agrícolas. También he entrevistado a: “Ven y cógelo”, “Me lo dijo un pajarito”, “Maians”; que son tiendas que venden ropa, calzado y complementos que fabrican ellos mismos o de diseñadores y artesanos locales, y teniendo en cuenta criterios de reutilización y reciclaje. En todos los casos, lo que más resalto de todos estos grandes emprendedores es el esfuerzo y la fidelidad a unos valores. Hablamos de negocios que no generan grandes beneficios, incluso a veces los beneficios son más bien escasos, pero sí todos ellos transmiten la convicción y la satisfacción de “estar haciendo las cosas bien”; a ninguno de ellos les vale más ganar unos cuantos euros más a costa del medioambiente o de la explotación laboral. Creo que merece mucho la pena apoyar estas iniciativas de artesanos, diseñadores, agricultores y personas que como tú y yo creen que una realidad diferente es posible si actuamos en lugar de esperar a que los gobiernos la cambien.

¿Cómo animarías a las personas inquietas a dar una mano para que el proyecto sea un éxito y el consumo responsable crezca?

Pam a Pam es un proyecto participativo, por lo que se nutre de la colaboración y la participación colectiva. La idea fundamental que hay que transmitir a favor del consumo responsable es que la economía es una de las fuerzas con mayor poder para configurar las sociedades; debemos ser conscientes de que cada vez que consumimos, favorecemos unos valores empresariales que en ocasiones destruyen el modelo de sociedad al que aspiramos. Estamos equivocados si creemos que la realidad, por ejemplo, de la explotación laboral en Asia, y ahora también aquí en Europa y España, sólo puede cambiar por la vía legislativa, tanto el consumo responsable como la presión social son herramientas que debemos aprender a utilizar.

Explícanos en tres pasos cómo subir un nuevo punto de consumo responsable

El proyecto está abierto a participar ya sea enviándonos los datos de las tiendas que crees que podrían formar parte del mapa o apuntándote como voluntaria/o. En este último caso, una/o de los coordinadores del proyecto se pondría en contacto contigo para realizar entrevistas conjuntas e integrarte al proyecto. Subir una tienda al mapa es tan simple como: contactar con la tienda y explicarle el proyecto; visitar al responsable y hacerle un cuestionario que contempla aspectos tales como: impacto medioambiental, economía de proximidad, comercio justo, relaciones laborales y retributivas, entre otros y, si la tienda cumple con los criterios requeridos; ya podemos subir la tienda al mapa. Es un proceso muy interesante y enriquecedor.


Sigue a @GabrielaTaboas en Twitter

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