Síguenos en Google+

Documentales: Home

Documentales y teorías para reflexionar: Home y La Teoría del Decrecimiento

HOME 
Duración: 1:30 h
(Haz clic en la imagen para ver el documental)
El documental que resume el momento crucial en el que se encuentra la humanidad. El avance irrefrenable del calentamiento global, y que supera los pronósticos más alarmistas; el agotamiento de los recursos naturales y fuentes de energía tradicional; el ritmo desenfrenado del consumo y la aglomeración en las grandes ciudades a la vez que las zonas rurales pasan a manos de grandes industriales que las destinan a cultivos extensivos. La explotación y la devastación para mantener y alimentar un estándar de vida al que nos hemos acostumbrado...y queremos más.
Para que este documental pudiera ser difundido lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuito. HOME no tiene ningún interés comercial. Compártelo. 

LA TEORÍA DEL DECRECIMIENTO

Duración: 14 min
Haz clic en la imagen para ver el vídeo:
Después de ver el documental anterior, nos queda la pregunta ¿qué alternativas hay? En esta entrevista, Carlos Taibo nos explica brevemente la Teoría del Decrecimiento (Degrowth Economics), nacida como crítica al crecimiento ilimitado en un mundo con recursos limitados, y como propuesta de debate social. El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.


Más allá de que estemos o no de acuerdo con esta teoría, lo cierto es que nuestra acción individual influye e impacta directamente sobre esta realidad que se refleja en el primer documental. Es decir, o somos parte del problema o somos parte de la solución. Y como parte de la solución, cada vez hay más personas que eligen el consumo responsable, de proximidad, de producción con criterios de sostenibilidad, economía social y solidaria, banca ética. Debemos ser conscientes de que, lamentablemente, el cambio no se da solo, no ocurre simplemente porque un día los países ricos deciden poner un poco de sentido común; el cambio se da por las fuerzas de presión y los cambios en las tendencias o costumbres colectivas. Somos parte de ese colectivo social global, y por lo tanto, somos actores fundamentales en la configuración de la realidad global. ¿Te unes al cambio?





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Envía tu comentario. Participa. Generemos un debate constructivo. Gracias

prekes namams