Síguenos en Google+

Día de la mujer en lucha

Conmemorar significa "recordar colectivamente"

8 de marzo: día de la mujer en lucha.

El 8 de marzo no es una fecha creada como tantas otras para promover el consumo de, por
ejemplo, flores para halagar a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. El 8 de marzo es una fecha conmemorativa. Se conmemora la muerte de 129 trabajadoras textiles que, en 1908, en USA, luchaban por trabajo digno y contra el trabajo infantil. Hoy, más de un siglo después, la misma realidad se repite una y otra vez en distintas partes del mundo, Bangladesh y sus tragedias son un ejemplo. La industria textil es el sector de mayor explotación laboral femenina, antes y ahora.


Mujeres y madres solemos ser quienes compramos la ropa que visten nuestras familias. Mujeres que "sometemos indirectamente" a otras mujeres de países pobres que luchan por una vida digna. A ellas, a las trabajadoras en lucha de nuestro siglo homenajeamos un 8 de marzo como hoy. Conmemoramos hoy para recordar mañana y cada día que —como mujeres, madres, hermanas, hijas— las mujeres necesitamos y debemos solidarizarnos con la lucha global femenina, en lugar de, desde los países desarrollados promover ¿sin darnos cuenta? esa realidad de explotación y de abusos. La lucha femenina sindical existe actualmente y cobra vidas. Conmemorar significa "recordar colectivamente", significa: "no olvidemos que la lucha sigue", y significa también: "no seamos cómplices". Porque olvidar y dejar de luchar implica necesariamente retroceder. 

Historia. 8 de marzo de 1908


En 1908, 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante esa huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. 

Breve reseña de la lucha de las trabajadoras textiles en pleno siglo XXI


La lucha contra la precariedad laboral es hoy una prioridad global. En el mundo globalizado, las reglas del libre mercado dejan a los trabajadores del mundo indefensos frente a la vulneración sistemática de los derechos laborales y humanos. La premisa impuesta ha sido: "precarizar para competir". ¿Y si hubiera una alternativa a esa carrera hacia la precariedad?Un acercamiento a la lucha contra la precariedad laboral en la industria textil puede ayudarnos a reflexionar sobre vías alternativas de lucha global, donde sindicatos, sociedad civil y consumidores presionan para lograr el cambio. El reto: aprender para actuar antes de la tragedia. 

Lee la crónica de una lucha global: http://storify.com/RSCivil

Campaña Ropa Limpia es una organización internacional que promueve la acción conjunta (de grupos sindicales, civiles, consumidores y fuerzas políticas) y que pretende sensibilizar y ejercer los mecanismos de lucha contra la explotación laboral en la industria textil global, ademas, denuncia públicamente a las empresas que se benefician de la fabricación low-cost pero se niegan a asumir responsabilidades por las tragedias que esa precariedad laboral genera.








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Envía tu comentario. Participa. Generemos un debate constructivo. Gracias

prekes namams