Crisis: la decadencia del capitalismo neoliberal y el surgimiento de la fuerza transformadora de la Economía Solidaria o del Bien Común.
Te invitamos a ver dos vídeos breves: Susan George nos habla sobre la decadencia del sistema capitalista neoliberal actual, y Christian Felber explica la alternativa que se está gestando a nivel global: la Economía del Bien Común.Susan George, filósofa y politóloga miembro del TNI (Transnational Institute) y de Attac nos explica en este vídeo: "No es que exista una conspiración internacional contra la democracia, simplemente existen unos intereses que están cansados de tener que lidiar con demasiados derechos laborales, con asuntos de derechos humanos, con temas medioambientales. Sencillamente han decidido que es demasiado costoso porque han de competir con otros mercados como China y no están dispuestos a seguir pagando estos costes. Y por ello encuentran que la democracia es desechable. Es una cuestión de poder e intereses, la democracia es un proceso demasiado lento y ellos no tienen paciencia."
Lo cierto es que asistimos a una crisis global, no sólo económica sino sistémica (afecta la realidad en su conjunto: los planos político, económico, educativo, sanitario, ético, relacional...). En las últimas décadas, cada parte integral de este sistema global se ha regido por el principio de la competencia, que ha transformado la existencia y ha trastocado la convivencia hasta volverla feroz y deshumanizada. Las relaciones humanas se han regido por fines mercantiles y el motor de la actividad humana ha sido, en gran medida, la codicia.
La alternativa
Te invitamos a ver este vídeo en el que Christian Felber habla sobre la decadencia del sistema actual y explica la alternativa que se está gestando a nivel global. Se trata de una iniciativa espontánea, que nace de la necesidad de la solidaridad de las personas y los pueblos y que sólo logrará prosperar si se le da un voto de confianza, si cada vez más personas se suman a esa red de intercambio enriquecedor; porque enriquecerse no es llenarse los bolsillos; enriquecerse es vivir dignamente gracias a un trabajo que, además, nos haga estrechar los vínculos con otras personas que, al igual que nosotros, están convencidas de que un mundo diferente y sostenible se construye con cada pequeña elección. Y las elecciones que fomentan el bien común son aquellas que favorecen los proyectos cooperativos, artesanales, ecológicos, integradores e inclusivos, lo que Susan George llama construir alianzas, sociedades cohesionadas, en definitiva, las relaciones solidarias y cooperativas. Por ello, te invitamos a conocer más y a sumarte a la economía del bien común.
Como frase final para la reflexión: "Toma estas ideas y actúa, siendo consciente plenamente de qué valores pretendes favorecer con tus elecciones, si los del capitalismo neoliberal en decadencia o los de la cooperación y el bien común", RSCivil.
Economía del bien común:
http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es/content/participa
http://www.economiabiencomunfilm.com/
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Envía tu comentario. Participa. Generemos un debate constructivo. Gracias